Microanotaciones

viernes, julio 28, 2006

Recuento de votos

En donde menos me lo esperaba me fui a encontrar este mensaje sobre las elecciones generales de México (2006) del 2 de julio:
El que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pida el recuento de votos no es ningún favor, es un recurso estipulado por la ley electoral al que tienen derecho todos los candidatos. Ello es un recurso que se justifica más cuando el margen de ventaja del triunfador es tan pequeño, ya que simples errores y omisiones pueden cambiar los resultados. El PAN hizo uso de ese derecho en la elección a delegado en Álvaro Obregón en 2000: se recontaron los votos y luego de que el PRD tenía la mayoría, en el recuento el PAN resultó ser el triunfador -aunque poco después ese delegado panista acabó en la cárcel por corrupción.

Si bien las movilizaciones de AMLO podrían interpretarse como mecanismo de presión extra-judicial para el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), pero también lo son los festejos de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) y el nombramiento de hasta un equipo de transición para presionar al tribunal. Todavía no se ha declarado un triunfador por la autoridad electoral. El TRIFE, y no el IFE, es la única autoridad facultada para declarar un triunfador a través del otorgamiento de la Constancia de Mayoría luego de la ventilación de todas las impugnaciones al proceso.

Al margen de que a mi AMLO me parezca o no la mejor opción para el país, me parece injusto que lo ataquen como lo han hecho. Veo una violación abierta al principio de equidad a lo largo de todo el proceso en contra de AMLO: Vicente Fox y el PAN lo quisieron meter a la cárcel hace un año. [...] Luego calumniaron a AMLO muchas veces: comparándolo con Hugo Chávez, editandole declaraciones, señalándolo como un peligro, etc. [...] También se violó el principio de equidad cuando el gobierno federal usó los programas de SEDESOL para pedir el voto por Calderón a la gente a condición de seguir otorgándoles los apoyos.

Los otros elementos que me hacen sospechar del proceso es su falta de transparencia: el software que usó el IFE para computar los votos lo hizo Hildebrando, la compañía del cuñado de Calderón. Además Ugalde, presidente del IFE, se niega rotundamente a abrir los paquetes electorales, y da la casualidad que a Ugalde lo puso Fox y que 2/3 partes de los consejeros son gente de Fox y Elba Esther Gordillo, también colaboradora de Fox. Si el proceso fue limpio, el abrir transparentemente los paquetes electorales no debería ser un problema.

Considerando los antecedentes de errores en conteos en pasadas elecciones y la falta de equidad y transparencia durante el proceso, creo que lo de menos sería concederle a AMLO el beneficio de la duda y no objetarle que haga uso de su legítimo derecho de interponer los recursos pertinentes ante la autoridad electoral.

Sergio Saldaña

Poco puedo añadir más que estoy MUY de acuerdo.

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: .

No hay comentarios.: