Microanotaciones

martes, septiembre 05, 2006

¿Anorteñamiento y narco?

El pasado fin de semana comía en un restaurante de comida rápida y cerca a mi lugar había una TV emitiendo ruido de fondo cuando alguien le cambió al canal y puso un canal de videos... y me llevó a pensar acerca del tipo de música que puso.

Vivo en la siempre bella y cuatro veces heroica Veracruz, ciudad y puerto a orillas del Golfo de México, punto de entrada de muchos ritmos afrocaribeños a México y con una larga (y nefasta) tradición chunchaquera.

Sin embargo, en los ultimos años el gusto del populacho ha dado un giro: cada vez se escucha más música proveniente del norte del país y de la zona chicana de Estados Unidos. Me refiero a la música grupera, banda, narcocorridos, "pasito duranguense", similares y conexos

Y no se infiera que extraño el chunchaca. No. Es mala música, tal como lo que ahora llega... pero eso es otro asunto. Decía que me puso a pensar...

Se me ocurrió pensar que quizá se debiera al notable declive de la música ranchera, ya que fuera de los esporádicos éxitos de los Fernández (Vicente, Pedro y Alejandro (si sé que Pedro ni es pariente, ni es Pedro ni Fernández, pero es su nombre artístico)) en ese género, poco se oye ya. Además, esa música es más bien campirana y en ciudad solo se oye en borracheras, así que no sería razón su ausencia para la alta penetración anorteñada.

Se me ocurrió también que puede ser cosa del bombardeo mediatico encabezado por Televisa, pero la verdad es que no basta que lo promuevan para que pegue, ya que tiene que haber quien lo consuma...

Entonces se me ocurrió que ese es el tipo de música que gusta a los narcos... ¿que tan relacionado está el aumento en el gusto por esa música con el incremento de la fuerza del narco?

Por supuesto no estoy implicando que todos a los que les gusta esa música sean narcos. Simplemente que estaba de ocioso y me puse a pensar... y ahora me inquieta la posibilidad de tener razón...

Categorías: , , .

Etiquetas adicionales: , , .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que por situaciones laborales aunque no soy tan joven el ambiente que me rodea es de gente entre 16 y 30 años en un 70% aprox.

El otro día me tocó escuchar la platica de dos chicos de un Bachillerato: "oye buey prestame tu CD para copiarlo, -promero escuchalo buey aver si te gusta" y efectivamente traía puras canciones norteñas.

hoy escucho de la pc de un chico la tercer pieza norteña. Y alguen mas que tiene tiempo de ocio que intenta bajar tonos de celular y obien escoge entre los tonos de reggeaton o norteño.

A mi me llama mas la atención que sea la juventud la que está arraigando a este genero musical.

Unknown dijo...

me parece que desde la muerte de Selena el género norteño empezó a posicionarse en el resto del país...no hay ya para donde voltear entre "mueveme el pollo" y "la vida me sabe a cebolla sin sal de limón" ...hay muchos géneros musicales pero a mi parecer estos estan entre los peores, incluido el reaggeton

Anónimo dijo...

Pues por donde vivo es bastante común ese tipo de música, entre gente de todas las edades. Creo que aquí tiene algo que ver el factor cultural, pues como dices, a quienes les gusta son a todos esos "arrancherados", generalmente nacos que se la viven en la borrachera y todo eso. No digo que sean los únicos, ni que tienen que ser eso para gustarles las norteñas, pero eso es lo que veo por donde vivo.

Yo también he pensado que el tipo de música que le gusta a alguien tiene que ver con sus maneras de ser, en específico su manera de pensar. Tal vez no sea esa la razón, pero ouede ser que por eso se le relacione a los narcos con ese tipo de canciones. En lo personal las detesto. Y eso que Selena sí me gusta (su música no era enteramente norteña, era como una combinación entre entre norteña, cumbia y pop)

Fëaluin dijo...

Nena: Pues es cierto. Supongo que los chavos siempre serán mas influenciables, sobre todo porque apenas estan formando su criterio.

Sacerdotisa: No te sabría decir si es a raíz de eso... Lo que me parece innegable es que ahora es oye aquí MUCHISIMO más que hace (por decir algo) 15 años... y de que hay más narcos, nomás hace falta leer el chismever.

CHubas: Pero Selena (aunque a mi nunca me ha gustado) era mucho más pop que lo que se oye ahora... nomas de oir el tamborcito ese como de banda de guerra, con clarinetes y acordeón, y etc... Y por otro lado, no es de extrañar que les guste a los narcos si consideramos que los primeros carteles fuertes surgieron en el norte y luego además surgieron los narcocorridos.