Microanotaciones

viernes, septiembre 29, 2006

Gran Premio de China de 2006

El GP de China de 2006 en el autódromo de Shangai en China empezó con las apuestas a favor de que Michael Schumacher partiría de la primera posición de arranque y ganaría la carrera. Curiosamente para el viernes aparecían empatados Anthony Davidson y Sebastian Vettel.

Y no fallaron por mucho, ya que terminaron el viernes en tercero y segundo lugar, respectivamente. Pero el que lideró fue Alexander Wurz en el Williams Cosworth, aunque paradójicamente Cosworth se encuentra sin clientes para el 2007. En la jornada se destacó el séptimo lugar de Franck Montagny para Super Aguri, el octavo del debutante Michael Ammermuller para Red Bull y el penúltimo de Felipe Massa para Ferrari debido a un problema en el motor.

El sábado empezó con la noticia de que Skyper, que hasta la carrera anterior era Midland F1, contrató los motores Ferrari para 2007. Contra las apuestas Fernando Alonso obtuvo la primera posición de arranque en una calificación pasada por agua dominada por Renault en una parrilla de arrancada que continuaba con Giancarlo Fisichella, los Honda de Rubens Barrichello y Jenson Button, el McLaren de Kimi Raikkonen seguido del Ferrari de Michael Schumacher hasta el sexto puesto. Lo destacable fue que Robert Doornbos logró el décimo puesto para Red Bull reemplazando a Christian Klien y la pésima jornada para Toyota, cuyos autos no pasaron el primer corte y clasificaron décimo séptimo y décimo octavo, aunque avanzaron una posición adicional cuando Massa fué enviado al fondo por cambiar motor.

La arrancada fue sin lluvia pero sobre pista húmeda, con todos los pilotos eligiendo neumáticos intermedios. Alonso y Fisichella sin problemas conservando su puesto, Raikkonen se fue por afuera apretando a los Honda, Button aguantó y en la primer curva pasó por su lado (por dentro) a Barrichello quien también perdió posición con Raikkonen. Schumacher aguantó su posición, presionado por De la Rosa y Speed que avanzó tres posiciones, seguidos de Heidfeld, que cedió ante Speed, y Liuzzi que también avanzó tres. Kubica se tocó con Doornbos, perdiendo posiciones ambos. Justo antes de cerrar la primera vuelta Raikkonen avanzó a tercero sobre Button. Doornbos fue el primero en entrar a pits.

Las posiciones al cerrar la prmera vuelta: Alonso, Fisichella, Raikkonen, Button, Barrichello, Schumacher, De la Rosa, Speed, Heidfeld, Liuzzi, Coulthard, Webber, Rosberg, Trulli, Ralf S., Massa, Kubica, Yamamoto, Sato, Doornbos, Monteiro y Albers.

Alonso empezó a tomar distancia, con Raikkonen encima de Fisichella y Button conteniendo a los demás. Kubica enseguida empezó a recuperar posiciones: para la segunda ya había pasado a Massa y a Ralf; para la tercera pasó a Trulli y para la cuarta a Rosberg. Las demás posiciones seguían como en la 1 a excepción de Doornbos que por su parada cayó al último. Alonso ya llevaba más de 6 segundos sobre Fisichella.

Al cerrar la vuelta 5 las posiciones eran Alonso, Fisichella, Raikkonen, Button, Barrichello, Schumacher, De la Rosa, Speed, Heidfeld, Liuzzi, Coulthard, Webber, Kubica, Rosberg, Trulli, Ralf S., Massa, Yamamoto, Sato, Monteiro, Albers y Doornbos. Vuelta más rápida de Alonso 1'44.

Para la sexta, Alonso vá solo en punta, Raikkonen está encima de Fisichella, Schumacher encima de Barrichello y De la Rosa sobre Schumacher, Speed contiene a Heidfeld, Liuzzi contiene a Coulthard, Webber y a un Kubica desesperado por remontar posiciones.

En la octava Schumacher logra pasar a Barrichello cuando se fue ancho en una curva. Heidfeld pasó a Speed. Coulthard empieza a perder posiciones, cayendo ante Webber y Kubica, con Rosberg encima. Más atrás, Massa, quien venía remontando, toca el pasto perdiendo una posición.

En la novena Webber pasa a Liuzzi. De la Rosa está encima de Barrichello. Massa pasa Trulli.

Al cerrar la vuelta 10 las posiciones eran Alonso, Fisichella, Raikkonen, Button, Schumacher, Barrichello, De la Rosa, Heidfeld, Speed, Webber, Liuzzi, Kubica, Rosberg, Coulthard, Massa, Trulli, Ralf S., Yamamoto, Sato, Monteiro, Albers y Doornbos.

12. Sato se toca ligeramente con su compañero Yamamoto y se sale al pasto, pero vuelve a pista sin problemas. Schumacher encima de Button. Raikkonen rebasa limpiamente a Fisichella por dentro de la curva 6.

13. Schumacher rebasa a Button en la frenada para entrar a la curva 14. Posiciones: Alonso, Raikkonen, Fisichella, Schumacher, Button, Barrichello, De la Rosa, Heidfeld. Más atrás, Coulthard recupera la posición de Rosberg, pero Massa los pasa a ambos mientras Coulthard contiene a Rosberg y los Toyotas.

15. Empiezan las paradas de pits con Button. Posiciones: Alonso, Raikkonen, Fisichella, Schumacher, Barrichello, De la Rosa, Heidfeld, Webber, Button, Kubica, Speed, Massa, Liuzzi, Coulthard, Rosberg, Trulli, Ralf S., Doornbos, Yamamoto, Sato, Monteiro, Albers. Alonso tiene un ligero despiste lléndose al pasto y regresando a pista sin perder posiciones.

16. Pits Raikkonen sólo por combustible y regresa tras Barichello. La pista se empieza a secar. Schumacher está alcanzando a Fisichella.

17. Pits Barrichello y De la Rosa, también sólo por combustible, regresando tras Webber.

18. Con problemas en el auto, Kimi Raikkonen lo conduce una zona de escape para retirarse se la competencia por sexta vez en la temporada. Schumacher encima de Fisichella. Massa sigue remontando y ya va décimo.

19. Coulthard pasa a Liuzzi. El Toro Rosso de Liuzzi es ligeramente alcanzado en la entrada de una curva por Rosberg y tiene un medio trompo quedando unos momentos sobre la pista sentido inverso, pero recupera el auto sin problemas, perdiendo posiciones con Rosberg y los Toyotas.

20. Kubica rebasa a De La Rosa. Posiciones: Alonso, Fisichella, Schumacher, Heidfeld, Webber, Barrichello, Kubica, De la Rosa, Massa, Button, Speed, Coulthard, Rosberg, Trulli, Ralf S., Liuzzi, Raikkonen (fuera), Doornbos, Sato, Monteiro, Albers, Yamamoto. Pits Rosberg, con servicio completo poniendo nuevos neumáticos intermedios.

21. Pits Schumacher y solo carga combustible. Sale sin perder posición. Pits Webber y regresa tras Coulthard.

22. Pits Alonso, cambiando solo los neumáticos delanteros por otros intermedios y sale segundo tras Fisichella. Doornbos pasa a Liuzzi. Vuelta más rápida de Kubica 1'41.0.

23. Pits Fisichella, sólo carga combustible y retocan los alerones delanteros. Massa pasa a De la Rosa. Sale tras Alonso. Posiciones: Alonso, Fisichella, Schumacher, Heidfeld, Kubica, Barrichello, Massa, De la Rosa, Button, Speed, Coulthard, Webber, Trulli, Ralf S., Doornbos, Liuzzi. Vuelta más rápida de Heidfeld 1'43.279. Algo anda mal con el cronometraje.

25. Pits Kubica y pone slicks. No le funcionan y tiene dos despistes sin consecuencias.

26. Otra vez pits Kubica y le vuelven a poner sus intermedias usadas. Cuando entraba rozó a dos de sus mecánicos. Schumacher se acerca nuevamente Fisichella quien a su vez se acerca a Alonso quien tiene evidentes problemas de tracción con sus neumáticos.

27. Fisichella encima de Alonso. Schumacher se queda un poco atrás debido a que se le atravesó un Toyota en el tráfico.

28. Schumacher encima de Fisichella, Fisichella encima de Alonso. Casi al cerrar la vuelta Fisichella rebasa a Alonso y luego en la siguiente curva le deja pasar.

29. Pits Massa. Posiciones: Alonso, Fisichella, Schumacher, Barrichello, Massa, Heidfeld, De la Rosa, Coulthard.

30. Fisichella pasa a Alonso... Schumacher pasa a Alonso... Alonso evidentemente no tiene maniobrabilidad. Posiciones: Fisichella, Schumacher, Alonso, Barrichello, Heidfeld, De la Rosa, Button, Webber, Liuzzi, Massa, Couthard, Doornbos, Speed, Rosberg, Sato, Kubica.

32. Vuelta más rápida de Fisichella. Webber rebasa a Button.

33. Vuelta más rápida de Fisichella. Pits Rosberg. Alonso a 8.4 segundos de Fisichella.

34. Vuelta más rápida de De la Rosa 1'41.690. Webber pierde el auto y sale al pasto con un medio trompo. Regresa sin problemas. Heidfeld se acerca a Barrichello. Pits Button y Massa. Ambos ponen slicks.

35. Pits Alonso. Ponen slicks. Se retrasa un par de segundos con problemas en la rueda trasera derecha, cayendo hasta el sexto puesto.

36. Pits De la Rosa y ponen slicks.

37. Posiciones: Fisichella, Schumacher, Barrichello, Heidfeld, Alonso, Coulthard, De la Rosa, Button, Massa, Webber, Doornbos, Liuzzi, Kubica, Sato, Rosberg, Ralf S. De la Rosa trompea y pierde un par de posiciones, siguiendo sin problemas. Pits Barrichello y ponen slicks. Sale detrás de Alonso. Vuelta más rapida de Ralf S. 1'40.396

38. Posiciones: Fisichella, Schumacher, Heidfeld, Alonso, Barrichello, Coulthard, Button, De la Rosa, Massa, Webber, Liuzzi, Kubica, Sato, Doornbos, Rosberg, Ralf S.

39. Tiago Monteiro trompea en la frenada de la curva 1 y se queda varado. Los comisarios lo retiran con banderas amarillas.

40. Pits Schumacher. Cambian a slicks y ajustan alerones delanteros. Vuelta más rapida de Ralf S. 1'40.342. Trompea Massa pero continua sun problemas.

41. Pits Fisichella. Hacen lo mismo que a Schumacher en una décima de segundo menos. Fisichella sale por delante de Schumacher pero este trae los neumáticos en temperatura. Fisichella se cruza a lo húmedo y Schumacher lo pasa por dentro de la curva 1, pisando el pasto. Posiciones: Schumacher, Fisichella, Alonso, Heidfeld, Barrichello, Button, De la Rosa, Coulthard.

43. Vuelta más rápida de Alonso 1'39.163.

44. Vuelta más rápida de Alonso 1'39.157. Posiciones: Schumacher, Fisichella, Alonso, Heidfeld, Barrichello, Button, De la Rosa, Coulthard, Massa, Webber, Liuzzi, Rosberg, Doornbos, Ralf S., Kubica, Sato, Speed, Albers, Yamamoto. Fuera: Trulli, Monteiro, Raikkonen.

45. Vuelta más rápida de Alonso 1'38.525. En la entrada a una curva Massa por dentro, Coulthard por fuera, ambos parejos. Nadie cede, se tocan y se daña la suspensión delantera izquierda de Massa, toma la entrada a pits y se retira en la grava.

47. Alonso alcanza y rebasa a Fisichella.

48. Posiciones: Schumacher, Alonso, Fisichella, Heidfeld, Barrichello, Button, De la Rosa, Webber.

49. Button encima de Barrichello, se acerca demasiado en una curva y pierde adherencia, lléndose al pasto y regresando detras de De la Rosa. Vuelta más rápida de Alonso 1'37.586.

50. Se retira en pits Ralf Schumacher. alonso a 12.7 segundos de Shumacher. Empieza a llover.

52. Posiciones: Schumacher, Alonso, Fisichella, Heidfeld, Barrichello, Button, De la Rosa, Webber, Coulthard, Liuzzi, Rosberg, Doornbos, Kubica, Sato, Speed, Ralf S. (Fuera), Albers, Yamamoto. Fuera: Massa, Trulli, Monteiro, Raikkonen. Alonso a 9.7 segundos de Schumacher.

53. Trompo de Speed. Sin consecuencias.

54. Button pasa a De la Rosa y se vá encima de Barrichello. Alonso a 6.6 segundos de Schumacher.

55. Button pasa a Barrichello y se va sobre Heidfeld. Con tránsito de rezagados Yamamoto taponea en una curva, Button rebasa a Heidfeld y Barrichello toca a Heidfeld por detrás. De la Rosa pasa a ambos. Barrichello continua pero Heidfeld se queda varado un momento.

56 y última vuelta: El ganador Michael Schumacher seguido en las posiciones puntuables por Fernando Alonso, Giancarlo Fisichella, Jenson Button, Pedro de la Rosa, Rubens Barrichello, Nick Heidfeld y Mark Webber. Completando la clasificación, en la misma vuelta del lider David Coulthard. Clasificados a una vuelta Vitantonio Liuzzi, Nico Rosberg, Robert Doornbos, Robert Kubica, Takuma Sato y Scott Speed. A 3 vueltas Christian Albers y a 4 vueltas Sakon Yamamoto. Completando la clasificación los retirados Ralf Schumacher, Felipe Massa, Jarno Trulli, Tiago Monteiro y Kimi Raikkonen.

La clasificación oficial en el sitio oficial de la Fórmula Uno.

A destacarse:
  • Pésimo fin de semana de Toyota.
  • A BMW se le echó a perder lo que pintaba para buenos resultados..
  • Schumacher empató a Alonso en puntos de el camponato de pilotos, pero teniendo una victoria más ahora Schumacher lidera.
  • Renault recuperó el lideraro en el campeonato de constructores por un punto sobre Ferrari.
  • Tras la carrera, Takuma Sato fue descalificado por bloquear autos más rápidos.

Unas interesantes reflexiones de lo sucedido en Cristales rotos y neumáticos lisos.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece por tu reseña que fue una carrera muy emocionante,en lo personal me da gusto que haya ganado Schumacher por varias razomes: 1 por la posición en la que arrancó, por que se pone mas emocionante el final del campeonato y por que le voy a el.

Puedo decir que me enteré amenamente de la carrera, pues solo vi el podio y por cierto... Alonso y su coequipero no lucían muy a gusto.


Saludos.

Fëaluin dijo...

Si... Fisichella debe haber estado amargo, porque sin ordenes explícitas se vió obligado a proteger a Alonso y luego a dejarlo pasar... pero por un lado, no debería estarlo tanto, ya que a fin de cuentas subió a tercero en el campeonato de pilotos y por el otro no le conviene hacerla de jamón porque el ya está firmado para el año entrante con Renault... además, el inutil permitió que Schumacher lo rebasara y perdió el segundo lugar por puro inepto....