Microanotaciones

lunes, noviembre 20, 2006

Covers de la generación RBD

Yo me supongo que los covers y los refritos se han dado desde antes de que la música fuera grabable... Generación tras generación la gente se ha quejado de la música de las generaciones más jovenes. Ahora me toca quejarme a mi.

La queja usual es que la versión original fué mejor. Esa no es mi queja. Mi problema con los covers es:
  • que en la "verdad popular" se tergiversan los hechos. Ahora las canciones de Yuri son de Yuriria, las de Roberto Carlos son de Yahir, las de Miguel Bosé son de Amaral y Chetes (¿quienes son esos?), etc.

  • que los artistas nuevos se vayan a la segura valiendose de exitos probados les resta mérito. Es colgarse del exito de otros y ejercer de remora. Sobre todo cuando basan su carrera en eso, como el nefasto Nicho Hinojosa (que no será joven, pero si reciente en la luz pública).

  • ¿donde queda lugar para la originalidad? incluso entre covers hay diferencias... no es lo mismo hacer una versión nueva, imprimiendole su propio sentir y personalidad, en un ritmo distinto, etc. que hacer una versión "respetuosa del original"... eufemismos para decir que no tienen siquiera la decencia de retrabajar el tema.


Pues eso: podrán oirse bien. Podrán oirse incluso mejor que el original. Pero casi todo lo que se escucha en radio son covers maquileros, no de artistas.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , .

2 comentarios:

Gutx0 dijo...

Buen post, sin ser parecido a los anteriores la temática también me ha gustado y no te falta razón.

Saludos, Gutx0

Fëaluin dijo...

Gracias, gracias.

Aunque parezco monotemático, en realidad no lo soy... sólo que me es más fácil escribir de las cosas que me frustran ;)