Microanotaciones

jueves, abril 05, 2007

Fidel Herrera: no apueste por el bioetanol

Yo sin investigar el tema estaba a favor de los biocombustibles, porque ya saben, suena muy ecológico y el petróleo se va a acabar algún día. Pero a raíz de una anotación de Martín Varsavski, destacado emprendedor y empresario español nacido en Argentina, me enteré de aspectos negativos del asunto. Y me voy a permitir citarlo:
El bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagación de los monocultivos en desmedro de la producción para la alimentación humana. Como bien explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala. Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas de tierras agrícolas y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria de los pueblos”.

Pero quizás resulta más claro citar el análisis de Lester Brown, Director del Instituto de Políticas de la Tierra de la Universidad de Columbia, y fundador del WorldWatch Institute: “para llenar el tanque de un automóvil de 25 galones con (bio) etanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas, se podrían alimentar a 26 personas durante un año”.


Pero lo que me alarma es que recientemente oí una entrevista a Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de mi estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en el noticiero local señalando que pensaba impulsar esta industria.

Cito un discurso de Fidel Herrera Beltrán en El Salmoral, Mpio. de La Antigua, Ver. el 03 de enero de 2007:
Por eso ahora ya las zafras azucareras, en este año, van bien. Irán mejor al arrancar en La Concepción, allá en Jilotepec, y al arrancar en el Independencia en Martínez de la Torre, y van a ir mejor cuando concretemos los dos nuevos ingenios etanoleros que estamos impulsando, uno en la Cuenca del Papaloapan, otro en la Cuenca del Pánuco, y otras asociaciones con capital privado para producir biogás, bioetanol, y alcoholes que sirven como energéticos para la industria automovilística.


Otro en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, Mpio. de Veracruz, Ver. el 18 de enero de 2007:
En mucho en el Gobierno hay que estar planeando, viendo hacia donde vienen las cosas y es clarísimo que derivado de las necesidades energéticas del mundo y de un cambio fundamental en la visión geoestratégica de Estados Unidos los Estados Unidos van a promover la producción de los biocombustibles, el bioetanol, el etanol a partir del maíz, de la soya, de la yuca, del betabel, de la caña de azúcar y estos van a subir de precio entonces tenemos que estar muy preparados y hay que sembrarlos, hay que producir, hay que reactivar al campo, nosotros creo que le apostamos bien a tiempo y en ese sentido vamos a seguir adelante.


Luego, esta nota de El Dictamen del 5 de abril de 2007:
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, informó que el pasado miércoles, expertos brasileños visitaron diversos puntos de la zona de la Cuenca del Papaloapan, para analizar y hacer recomendaciones sobre los requerimientos necesarios para invertir en la construcción de una planta productora de etanol, energético sustitutivo de los hidrocarburos, que se ubicaría en Tierra Blanca.


Sinceramente me alarma que nuestro gobernador esté planeando seriamente invertir en este proceso, ya que esto supone varios serios peligros para el estado y el país:

Primeramente, supone sacrificar la producción de alimentos para sembrar caña y producir el bioetanol. Si actualmente el estado y el país importan alimentos, esto agravaría la situación.

Por otra parte, supone apostar una grandísima inversión a una conversión industrial que probalemente no se dé. Hay un fuerte y creciente movimiento internacional en contra del bioetanol. Las empresas automotices probablemente nunca hagan el supuesto cambio y toda la inversión habrá sido en balde.

Señor gobernador:
Por favor no apueste. No arriesge el ya de por sí arruinado campo. Asesórese. El bioetanol no es una inversión viable.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues parece que nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán y los gobernadores del sureste van en serio en lo que a biocombustibles se refiere. Hoy leyendo el dictamen en la nota titulada: Piden 9 gobernadores a FCH detonar desarrollo del sureste.

Este es un extracto de lo a este respecto se lee:
"En un documento firmado por los nueve gobernadores y presentado por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, enriquecido por las propuestas de Fidel Herrera Beltrán, piden al Ejecutivo federal tomar acciones que detonen el desarrollo de esta región.
Proponen promover un marco legislativo y fiscal que estimule la producción, comercialización y consumo de biocombustibles, considerando que la región sur-sureste cuenta con 80 por ciento de la biomasa total del país.
Con el respaldo de la Federación y de las nueve entidades federativas podemos convertir al sur-sureste en la zona líder en producción de energía alternativa, afirman."

para quien desee leer la nota completa: http://www.eldictamen.com.mx/1a.asp?idn=59260

Ojalá que se invetigue a fondo si realmente conviene llevar a cabo este proyecto.