Microanotaciones

jueves, mayo 31, 2007

Día Mundial Sin Tabaco

El día de hoy fue el Día Mundial Sin Tabaco. Cito de el diario español El Mundo:
Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

Encuentro curioso el punto de vista parcial con que los fumadores ven el mundo. Sin yo haber tratado (que sepa) alcoholicos ni drogadictos, me parece que hasta ellos son más conscientes del efecto de su dependencia en los demás.

El razonamiento de un fumador es que el aire es de todos y el está en su derecho de contaminar el aire donde está, y que si a los demás no les parece, estan en su derecho de largarse. Yo estoy de acuerdo en que en ciertas condiciones eso puede ser válido, como por ejemplo en un antro. Pero en la oficina, en el banco, en mi casa, etc. ¡Que no me vengan con tonterías! El aire es de todos y es deber de todos respetar el aire de los demás.

Podría hablar más de los fumadores. Mal. Mucho. Pero seguro que todos han padecido a alguno. O son fumadores. Simplemente el deseo de que hoy les haya servido para reflexionar sobre el tema.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , .

lunes, mayo 28, 2007

Cotidianidad de la violencia

Según reportes de Televisa, en el fin de semana hubo 28 muertos por violencia en el país... Balaceras por todos lados... En Veracruz, un día no y otro si aparecen degollados a las puertas de medios y agencias de combate al crimen...

El colmo es que ya un "gracioso" sacó un timbre (que yo no he óido pero me lo platicaron) que emula una llamada telefónica a un zeta para acordar una ejecución... ¡No manchen! ¿que es eso? No falta quien piense que es el muy típico y tradicional humor mexicano, burlandose de la muerte... Pero no se trata de eso. Es una burla a las condiciones imperantes de violencia y temor, no a la muerte.

Ya que no podemos hacer mucho más, deberíamos luchar contra la cotidianidad de la violencia. Evitar aceptarla como algo normal. Sorprendernos cuando dan la nota y censurar a los que se burlan de ella. Porque si la aceptamos, nos acostumbramos, y no solo nosotros pagaremos, sino todas las generaciones.

P.S. A propósito de violencia, me acabo de encontrar en chido esta anotación sobre Crimen Organizado en Mexico es un Problema Internacional.

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: .

jueves, mayo 24, 2007

¿A que tanto ruido con Technorati?

Ayer, en la blogósfera, la nota del día fue el nuevo look de Technorati. Cuando yo lo quise ver, me encontré con una pantalla de error...

Como yo no soy cuate de David Sifry, CEO de Technorati, lo voy a decir: Technorati nunca me ha parecido la gran cosa. Si, tengo una cuenta, este blog tiene un enlace y aún uso categorías con tags de Technorati, pero es más por seguir la corriente que otra cosa. Y a pesar de todo recibo más visitas de google, blogalaxia y twitter... Los tags tienen un comportamiento errático, el buscador no me parece muy bueno, la página de los resultados es horrible. Además, el sitio es lento y a menudo tiene caidas, asi que... ¿A que tanto ruido con Technorati?

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: .

sábado, mayo 19, 2007

Gripa

Esta semana me fregó una gripa como nunca antes.

Muchas veces me las corto (las gripas) cuando siento los primeros síntomas, pero de vez en cuando siento que hay que dejarlas correr, porque si no luego dan muy seguido... Luego que me dan, a vesces voy al médico, pero para empezar, ir al IMSS es una perdida de tiempo, luego ni le dan incapacidad a uno, y finalmente lo único que te dan es antibióticos... Finalmente, a veces cuando me dan antibióticos, me los pongo. Y digo a veces, porque cuando me los empiezo a poner, me pongo el tratamiento completo, así que cuando siento que no estoy "tan pior" le saco a las 10 inyecciones...

Y que miserable es tener gripa con calor... Peor cuando uno trabaja en área climatizada y hay que estar saliendo y entrando... Sueter y gorra para todos lados, de ridículo. Estar al vivo sol sudando con el sueter porque se te olvidó sacartelo antes de salir del clima...

Pero a mi casi nunca me daba tos con la gripa, y esta es la segunda seguida que me dá tos. Pinche tos de perro. No me dejaba dormir. Estaba más o menos bien mientras no hablaba o intentaba dormirme, pero nomás me acostaba y dale con la tos... Y hubo tres noches seguidas en que no pude dormir más de 40 minutos seguidos... Ahora parece que ya voy de salida, pero quedé muy maltrecho. Eso si, hice mi pendeja voluntad y ni intenté cortarmela, ni fuí al medico, ni tomé antibióticos...

Ando somnoliento, cansadísimo y sin ganas de nada... en fin de semana... chales...

Categorías: cat.

Etiquetas adicionales: .

miércoles, mayo 16, 2007

La nueva serie S.O.S.

Aplaudo la iniciativa de Televisa de producir series, principalmente porque el formato de series no asume, como el de telenovela, que el televidente es retrasado mental. Sin embargo, el lastre pesa y al no ser expertos en el formato recurren a excesos que yo, en mi caracter de televidente observo.

Desgraciadamente no pude ver "El Pantera" que era la que en realidad más me interesaba por yo haber sido lector (ocasional, pero siempre entretenido) del comic en mi adolescencia. Y no la ví porque sigo Grey's Anatomy en Sony y no me la iba a perder por un experimento (la pude haber grabado, pero me falló el cacumen). Pero el martes no tenía nada bueno que ver, así pues, mi primera experiencia fue S.O.S. (Sexo y otros secretos). No voy a entrar en discusión de si es pretenciosa o fallida porque no aportaría nada, y tampoco voy a opinar si es "inspirada" en Sex in the City porque yo nunca la ví. Pero si tengo un par de comentarios:
  • Mi queja principal es el movimiento de camara y la divido en dos:
    • en muchos momentos la camara temblaba. Esto asumo que es novatez y que es involuntario.
    • demasiados movimientos laterales oscilatorios. Me recordaba el comercial ese de Shakira donde ponen una camara en un pendulo invertido que la mueve a izquierda y derecha. Esto sin duda era intencional, pero ¿que intentaban?
  • La edición... cortes de un segundo o menos... ese tipo de edición vertiginosa se usa en peliculas de acción. Esta serie ¿la ameritaba? ¿la requería? Para mi estaba totalmente fuera de lugar.
  • No me gustó mucho la iluminación, pero creo que eso si es más ubjetivo y tal vez a otros si les guste.
  • La trama. Siempre el primer capítulo es el más dificil, porque además de establecer a los personajes y su entorno, tienen que tener una trama propia (y enganchadora). En este caso, al ser televisa parte de duopolio no tiene tanto problema con que el capitulo enganche, pero siento que la trama fue muy poco "unitaria"... Como que los escritores siguen pensando en telenovela.
Y ya en otras cosas más subjetivas, a Claudia Ramírez le sientan bien los años y luce muy bien. También luce muy guapa y en su papel Susana González. Marina de Tavira me parece un poco exagerada en sus reacciones, no sé si sea cosa de teatro. Luz Maria Zetina nunca me ha parecido buena actríz. La Zabaleta me parece muy odiosita, pero lo que me cuesta juzgar objetivamente el personaje de S.O.S. ya que lo opaca su personaje de "la Zabaleta".

La curiosidad: ya alguien se molestó en ponerle a la serie su artículo en la Wikipedia... y conste no fui yo.

Categorías: cat, cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , .

martes, mayo 15, 2007

El refrigerante más ecológico es...

Resulta que me encuentro en MotorFull una curiosa nota sobre los acondicionadores de aire:

Los climatizadores de los automóviles también contribuyen al cambio climático. Así lo afirma la oficina alemana de medio ambiente (UBA, Umweltbundesamt), pues el gas refrigerante que utilizan, el R 134a, es un Hidrofluorocarbono (HFC) que si bien es menos perjudicial para la capa de ozono que los primitivos Clorofluorocarbonos (CFC), tiene una capacidad 1.300 veces superior al CO2 para provocar efecto invernadero.[...]
Y aquí llega la paradoja: la mejor alternativa es precisamente el CO2, también llamado refrigerante R 744. Los expertos en medio ambiente están intentando convencer a los fabricantes para que comiencen a emplear el CO2 lo antes posible.


Muy curiosa la paradoja en realidad.

Resulta que ese mismo refrigerante (R 134A o Tetrafluoroetano) es uno de los que se usan en los botes de "aire comprimido" para limpiar computadoras (que en realidad no tienen aire). Así pues, aparte de su alto precio, una razón más para limitar su uso.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , .

lunes, mayo 14, 2007

Ferrocarril de pasaje

Según oigo en la radio, el presidente Felipe Calderón supervisó hoy los avances del Tren Suburbano y hasta manejó el convoy en un corto tramo (si no aceleró y no frenó, no sé que hizo, porque ni modo que virara)... chido por los chilangos y los mexiquenses, pero me recuerda lo triste que fue que el gobierno (esta vez no puedo culpar a Calderón, sino a Zedillo y hasta Fox) permitió que el ferrocarril dejara de prestar servicio de pasaje, siendo que para tantos lugares escondidos en la sierra el ferrocarril era la mejor manera de salir. Además de que las nuevas generaciones no conoceran la expreiencia de viajar en "el Mexicano" o "el Jarocho".

Yo lo viví porque recien concesionada trabajé en Ferrosur, y la empresa cerraba el acceso al público de la terminal para luego decir que no había demanda de boletos, y al poco tiempo cancelaron las corridas de pasaje. ¿La razón? Las corridas de pasaje no son negocio (en México, porque está visto que en otros paises si)... pero si no mal recuerdo en la conseción había el requisito de prestar el servicio de pasaje... no sé, pero a mi se me hizo muy chueco.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: .

Autocovers de Bosé

El otro día escribía que ahora los artistas nuevos ejercen de remoras valiendose de exitos probados y las canciones de Yuri ya no son suyas, sino de Yuriria, las de Roberto Carlos ahora son de Yahir, las de Miguel Bosé ahora son de Amaral y Chetes, etc.

Por eso es que aunque no me gustaron mucho las versiones nuevas estoy de acuerdo con que Miguel Bosé haya regrabado sus viejos éxitos en versiones nuevas. Y aunque de la mayoría de ellas sigo prefiriendo la versión original, al menos los chavos nuevos saben que son suyas y no se las andan atribuyendo a un merolico surgido de la nAcademia o de Operación Triunfo.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , , .

viernes, mayo 11, 2007

Violencia en Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha estado todo el tiempo tratando de hacer menos la violencia que vivimos en la ciudad de Veracruz. Cualquiera puede revisar sus declaraciones a los medios y ver la nota roja del mismo día para comprobarlo. Pero está muy fuerte la violencia en el puerto. Ya da miedo salir de la casa y en ningún lugar está uno seguro.

Todavía la semana pasada Fidel mandó a su secretario de gobierno a declarar que no querían el plan "Seguro" que se estaba aplicando en Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, que no servía para nada y que traía más desventajas que beneficios. Después de lo de anoche, hoy que ya se anunció que se aplica, resulta que Fidel lo estaba solicitando desde hace tiempo... y la gente se lo traga, porque como no hay memoria y "lo dijeron en la tele, debe ser cierto"...

¡Y ya viene la ganadera!


Otra cosa que me procupa es: está por empezar la Feria Agrícola y Ganadera que anualmente se celebra en la zona... cada año hay por lo menos una balacera... para como están las cosas, ¿no sería más razonable suspenderla este año? No olvidar que la música narcocorridos, grupera y "pasito duranguense" que ultimamente traen, es ajena a la región y --que me disculpe la gente decente que le guste-- propia del ambiente del hampa. Si acaso hay gente a la que le vale sombrilla su seguridad, seguro que este año va a estar peor que los anteriores y no queda más que esperar más muertos. Si la gente se preocupa y no vá, eso va a ser un fracaso y van a perder dinero... Siendo una situación de perder-perder, no entiendo como es que siguen adelante...

Categorías: cat, cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , , , , .

jueves, mayo 10, 2007

China

China me dá miedo.

Y no me refiero al dominio del mercado mundial que puedan llegar a tener sus productos, ni a los estragos que causan a la industria nacional. Es que los chinos son taaaaantos... que no sé... Uno como occidental los vé igualitos, pero no es así. En China hay muchas naciones. Que tienen años de vivir sojuzgadas por el ferreo control del partido comunista. Pero China empieza a disfrutar la bonanza económica. Y pienso que eso puede acentuar las diferencias. Su ejercito es grandísimo. Y tienen armas de destrucción masiva. Y me dá miedo pensar que pasará si hay algo así como una revolución en China. Que los gringos como siempre se quieran ir a meter... ¡me dá escalofríos!

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , .

miércoles, mayo 09, 2007

Presumir el Nextel

El slogan de Nextel es "hablemos de negocios", con lo que queda muy claro cual es su mercado principal. Y no es el mercado familiar.

Los empresarios contratan nextel para sus negocios porque les ofrece una variedad de servicios y un control sobre su uso, que les son útiles para sus empresas. Seguramente muchos empresarios usan nextel, pero más que para ellos, lo contratan para los empleados de sus empresas. Y la mayoría de los mexicanos no somos empresarios, sino empleados.

Con ese antecedente, me cuesta entender como hay gente que anda por el centro comercial ostentando su aparato, presumiendolo.

Para mi el Nextel representa los modernos grilletes. La cadena con la que el amo la empresa le jala el cuello al esclavo empleado a cualquier hora y en cualquier día. Uno no queda a salvo nunca de los deseos del amo las necesidades de la empresa.

¿que presumen?

¿ser el esclavo que más trabaja?

¿el más dispuesto?

Pero claro, esto es una apreciación subjetiva y tendenciosa debido a que a mí sólo me dan el maldito nextel cuando estoy de guardia, cada 3 semanas, y mi fin de semana vale sombrilla tan sólo por el estrés de que me pueden llamar en cualquier momento del sábado o domingo, llamen o no.

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , .

martes, mayo 08, 2007

Certezas

Uno empieza en la vida teniendo certezas. Certezas que pueden ser reales o no, pero que para uno sin duda lo son: El amor de los padres, lo azul del cielo, mañana será otro día.

Con el paso del tiempo uno va teniendo otro tipo de certezas, más oscuras. Sé que el universo se va a acabar. Sé que antes de eso nuestro sol se extinguirá. Sé que antes de eso se extinguirá la vida en el sistema solar... Pero todo eso son certezas físicas...

De algun modo paulatino, sin darme cuenta cuando, hace años que tengo la certeza de que el ser humano va a a acabar consigo mismo. No sé la manera exacta, aunque la posibilidad más grande es que sea a través de los cambios en el entorno ecológico, aunque cabe la posibilidad de que sea por un virus modificado o algo así, e incluso algunas otras opciones.

Sin embargo, no me cabe duda de que el ser humano va a a acabar consigo mismo. Somos demasiado flojos para renunciar a las comodidades de la modernidad, para hacer el esfuerzo de intentar deshacer el mal que le causamos al entorno. Y esperamos soluciones mágicas inexistentes. Hay gente (yo entre ellos) que es mediamente consciente... la mayor parte del tiempo... pero sigue siendo minoría... el mundo no va a sanar porque unos cuantos dejen de desperdiciar el agua, usen lamparas fluorescentes, etc. Incluso entre los bienintencionados hay paradojas bien graves: los biocombustibles dependen del extenso monocultivo, en detrimento de la calidad del suelo y la producción de alimentos, además de que su uso incrementa el nivel de ozono. El Hidrógeno tampoco es un combustible viable ya que para su producción se requiere más energía de la que libera al usarlo. Para producir fotoceldas se utilizan Galio y Cadmio, serios contaminantes. Y así por el estilo. ¿cuantas paradojas más estan por descubrirse? ¿cuantas será demasiado tarde cuando se descubra?

Hay ilusos que piensan en terraformar otros planetas... ¡si no tenemos la tecnología para reparar el nuestro!

Ha pasado el tiempo de esplendor de la raza humana en que la tecnología avanzaba y el mundo aún no estaba tan dañado como para resentirlo. Las condiciones empeoran y empeorarán cada vez más. Incluso cada vez más rápido. Aún así, pienso que lo peor no pasará en mi vida. Pero que terribles condiciones heredaremos a las futuras generaciones ¿cuantas generaciones persistiran? ¿en que circunstancias? El mundo nos está pasando factura: escasez de alimentos, escasez de combustibles, calentamiento global, etc. El mundo se librará de nosotros y la vida seguirá... mientras se pueda... donde se pueda...

Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , , , , .

lunes, mayo 07, 2007

Bloque de twitter con más de un mensaje

Buscando en la ayuda de twitter como hacer un bloque de twitter ("badge") con más de un mensaje, me encontré un javascript modificado por Jon Aquino. Lo traduje y modifiqué para insertarlo en mi barra lateral con mis últimos 5 mensajes.

A continuación, el proceso en Blogger.

  1. Identificarse en Blogger

  2. Ir al Panel > Diseño > Añadir un elemento de página > HTML/Javascript

  3. Insertar el código

    <script type="text/javascript">
    var elapsedTime = function(createdAt) {
    var ageInSeconds = (new Date().getTime() - new Date(createdAt).getTime()) / 1000;
    var s = function(n) { return n == 1 ? '' : 's' };
    var sd = function(n) { return n == 1 ? 'día' : 'dias' };
    var sm = function(n) { return n == 1 ? '' : 'es' };
    if (ageInSeconds < 60) {
    var n = ageInSeconds;
    return n + ' segundo' + s(n);
    }
    if (ageInSeconds < 60 * 60) {
    var n = Math.floor(ageInSeconds/60);
    return n + ' minuto' + s(n);
    }
    if (ageInSeconds < 60 * 60 * 24) {
    var n = Math.floor(ageInSeconds/60/60);
    return n + ' hora' + s(n);
    }
    if (ageInSeconds < 60 * 60 * 24 * 7) {
    var n = Math.floor(ageInSeconds/60/60/24);
    return n + ' ' + sd(n);
    }
    if (ageInSeconds < 60 * 60 * 24 * 31) {
    var n = Math.floor(ageInSeconds/60/60/24/7);
    return n + ' semana' + s(n);
    }
    if (ageInSeconds < 60 * 60 * 24 * 365) {
    var n = Math.floor(ageInSeconds/60/60/24/31);
    return n + ' mes' + sm(n);
    }
    var n = Math.floor(ageInSeconds/60/60/24/365);
    return n + ' año' + s(n);
    }

    // Make date parseable in IE [Jon Aquino 2007-03-29]
    function fixDate(d) {
    var a = d.split(' ');
    var year = a.pop();
    return a.slice(0, 3).concat([year]).concat(a.slice(3)).join(' ');
    }

    function twitterCallback(obj) {
    var html = '<li>XXXXXX1 dijo:</li>';
    for (var i = 0; i < obj.length; i++) {
    html += '<li><i>' + obj[i].text + '</i> (<font style="font-size:80%">hace ' + elapsedTime(fixDate(obj[i].created_at)) + ')</font></li>';
    }
    document.getElementById('twitter_list').innerHTML = html;
    }
    </script>

    <ul id="twitter_list"></ul>

    <script type="text/javascript" src="http://www.twitter.com/t/status/user_timeline/XXXXXX2?callback=twitterCallback&count=XXXXXX3"></script>


  4. Reemplazar lo siguiente:
    1. XXXXXX1 por su nombre de usuario en twitter.
    2. XXXXXX2 por su número de identificacion única de twitter. Lo pueden obtener aquí y es el número que vá en la parte roja de la imagen adjunta:
    3. XXXXXX3 por el número de mensajes que quieren mostrar.

  5. Grabar y ¡listo!


Categorías: cat, cat.

Etiquetas adicionales: , .