Microanotaciones

miércoles, febrero 18, 2009

Karma hipocrático veterinario

Estaba viendo noticias y me enteré que la veterinaria de los caballos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza sufrió una cornada (aparentemente no de gravedad) ayer cuando un toro de lidia trató de escapar del ruedo de una plaza de toros.

Me pareció paradójico que alguien que cuida la salud de los caballos que se utilizan para que un tipo salga a lastimar toros (¿los rejoneadores matan toros?), caballos sumamente expuestos a cornadas, fuera herida por un toro que simplemente quería salir de ahí.

Luego pregunté el plurk ¿los veterinarios hacen algo como el juramento hipocrático? porque me pareció que sin duda en trabajo como ser veterinario de caballos de rejoneo o de toros de lidia sin duda violaría tal juramento...

Buscando en internet me encontré con ¿que hace un veterinario como tu en un sitio como este? donde la autora dice:
Hasta hace muy poco, los veterinarios hacían un juramento hipocrático, similar al de los medicos, no para proteger la salud de los animales, sino la humana propiamente dicha.


Ñita nos cuenta que ante un brote de tuberculosis en una granja de vacas, en el cual se ordena sacrificar todo el colectivo, no prevalece ni salvaguardar la salud de la vaca afectada, ni la economia del granjero, sino la salud de la poblacion y la economia de la sociedad...

Esto ya resulta algo chocante, pero como humano no puedo estar más que incómodo, no en desacuerdo.

Y aunque en ellos haya muchas aristas y posiciones discutibles, me pregunto ¿que pasa en el caso de el toreo?

Porque lo lógico sería que en ausencia de perjuicio a la salud pública, lo que deberían de cuidar es el bienestar del animal y cualquier veterinario vinculado al toreo estaría en serios hipocráticos aprietos... pero parece que tampoco es así...

Me gustaría saber cual es el punto de vista de los veterinarios sobre esto, si hay algún código profesional que lo rija y si hay complicaciones éticas en ello.

Categorías: .
Etiquetas adicionales: , , , , .

1 comentario:

Aisling dijo...

Vi la escenita en TV y como buena antitaurina malvada que soy no pude contener una sonrisa...

Creo que no fue cornada lo que le dieron a la veterinaria, sino una buena revolquiza y pataleada, pero mucho menos que lo que alguien como ella se merecería. ¿Por qué? Porque sí, sí existe un juramento hipocrático para los veterinarios pero no todos se lo toman en serio, ni ponen la vocación de ayudar por encima del dinero (se les hace más fácil hacer eso que a los médicos).

A los mariquetas de los rejoneadores les tengo tan poco respeto como los toreros, porque se me hace inconcebible que alquien arriesgue así la vida de un caballo, nomás por lucirse. Me acuerdo de un video que alguien subió a youtube como homenaje a un rejoneador fallecido, y en la nota de información decía que era un hombre que había amado a loa toros y a los caballos. Lástima que los comentarios estaban desactivados porque me tentó la idea de poner:
"Y eso que le gustaban los toros y los caballos... ¡no me quisiera imaginar cómo los trataría de no queerlos!