Microanotaciones

viernes, mayo 08, 2009

Hibisco, no es Tulipán

Me preguntaba cómo se llamaba realmente la flor de la foto, porque por aquí es conocida como tulipán. Y yo sé que no lo es. Ni siquiera es bulbosa, sino arbusto. Resultó llamarse hibisco.

¿Cómo fue que el hibisco llegó a ser conocido como "tulipán" por aquí?... ni idea...

De hecho nadie lo conoce por hibisco... yo sé como se llama porque lo acabo de buscar en internet, pero aunque la mayoría conoce al verdadero tulipán, si llegas a un vivero y pides tulipán, te dan hibisco.

Por comentarios en plurk pensé que nada más era cosa del Veracruz, pero parece que es en todo México. Y todo el tiempo provoca confusiones...

Categorías: , .
Etiquetas adicionales: , , .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

interesane el post!!!

:D y si es cierto, en todo méxico, de hecho a un árbol le dicen "tulipán de la india" por la supuesta similitud de las flores con el hibisco. En realidad Spathodea campanulata es originario de áfrica pero ya ves!!! los nombres comunes no suelen ser fiables!

Ahí tienes a la tortuga pseudojaponesa :S jejeje

Saludos!

Sam dijo...

Y yo que pensaba que era cosa de mi abuelita que le dijera así porque conozco los tulipanes que tan populares se han vuelto, y ahora me entero que se llaman hibisco. :)

Unknown dijo...

De hecho se llama Hibisco porque así lo concon en las islas de hawaii estan hermosos y los pareos con estas flores estampadas se ven padres lo se porque mi hija baila danzas polinesias y eso son los que usan en pareos y en la cabeza de adornos, aunque aquí en México se conocen como tulipanes su nombre verdadero es Hibisco y me encantan

Unknown dijo...

Se llama Hibisco porque así se les conoce en las islas de hawaii, lo se porque mi hija baila danzas polinesias y ahí los utilizas, en los pareos y en la cabeza como adornos, aquí en méxico se conocen como tulipanes pero en realidad se llama Hibisco y estan hermosos a mi en lo personal me encantan

Unknown dijo...

De eso se trató mi trabajo graduación de la preparatoria, sobre los tulipanes "Mexicanos" que en realidad son hibiscos. Y fue tan extensa la investigación... aprendí muchas cosas, como que algunas personas comen una flor en las mañanas para reducir la gastritis, otros la comen como ensalada. Aun así nadie conoce su nombre real, los tulipanes originales se plantan más como bulbos y los hibiscos con esquejes o fracciones de la planta. Hay mucho que investigar aún sobre el hecho del cambio del nombre de dicha planta, lo cierto es que es hermosa como ninguna.