Microanotaciones

lunes, septiembre 26, 2011

Sobre JJ Abrams y su basura

No sé de literatura pero en mi humilde opinión creo que para contar una historia, sobre todo una serie de historias, de fantasía o ciencia ficción o cualquier otro tipo, debe haber un universo autoconsistente. Los hechos pueden ser absurdos o imposibles en nuestro universo. Las causas de los hechos y sus explicaciones pueden ser desconocidas para nosotros, pero la consistencia tiene que existir siempre. Debe cerrar círculos, redondear historias..

Yo tengo la fuerte impresión de que JJ Abrams se salta eso incluso intencionalmente. El tipo va contando hechos --no historias-- a puro golpe de efecto, creando suspenso a diestra y siniestra, pero sin tener claro un universo consistente ni como cerrar las historias.

Lo sospeché tras un par de temporadas de Lost cuando vi Cloverfield y lo ratifique con las ultimas temporadas de Lost.

Personalmente desde entonces decidí un boicot personal contra cualquier producto de ese tipo. Sufro un poco al ver los comerciales de Fringe porque se me antoja, pero estoy seguro que sus seguidores acabarán decepcionados. Me enteré de Super8 y punto. Ahora empieza Person of interest y soy feliz de ver que la gente va abriendo los ojos a la basura que produce este tipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me recuerdo empezando a ver Lost con verdadera pasión. Poco a poco me fuí desinflando, me sentía ridícula viendo que pasaban cosas imposibles de hilar. Empecé a pensar lo mismo que tú dices, que iban dando bandazos, intentando impresionar, sin tener ni idea de como iban a conseguir que aquello tuviera sentido. Creo que fue el día en que apareció el oso polar en medio de la selva el último que ví la serie. Con el final dejaron cientos de cabos sueltos que siguen sin tener sentido. La ciencia ficción mola, que te cuenten estupidezes una detras de otra... no.